UF: $38324.11 | Dólar observado: $971.65 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $1026.46 | IPC: 0.2% | UTM: $67294 | IVP: $39614.26 | Imacec: 2.3%
Ley de Fraude y aumento en la seguridad de los bancos

Ley de fraudes: Experto señala “ahora que los bancos son responsables de las estafas veremos un aumento en la seguridad”

La nueva normativa vigente desde el año pasado ha obligado a las entidades bancarias a hacerse cargo de cualquier tipo de fraude relacionado a sus tarjetas o transacciones electrónicas de dinero no autorizadas. Según el programador chileno Sebastián Findling, esto provocará que estas instituciones se preocupen más de la seguridad de sus clientes. 

Según lo dispuesto en la ley 21.234 promulgada en mayo del año pasado, los bancos y otros emisores de tarjetas bancarias son los responsables ante cualquier tipo de fraude relacionado con estas últimas y de cualquier estafa relacionada a transacciones electrónicas no autorizadas por los usuarios. 

Es por esto que, a partir de 2020 varios bancos tuvieron que eliminar una serie de seguros que antes debían de pagar los usuarios con el fin de tener cobertura en este tipo de casos. “Ahora que los bancos son responsables de las estafas, veremos un aumento en la seguridad. Por ejemplo, varios están implementando claves dinámicas que instalas en tu celular y utilizas para validar las compras online en lugar de la tarjeta de coordenadas que eran más inseguras”, señala el programador chileno Sebastián Findling.

¿De qué manera puede aumentar la seguridad?

A mediados de enero de este año, Banco Estado comunicó a sus clientes que todos los usuarios de CuentaRUT, deberán participar de un proceso de renovación de sus tarjetas. El objetivos de cambiarlas por otras con chip. ¿La finalidad? Según explicaron desde la institución, “nuevas funcionalidades, mayor seguridad y mejor tecnología” vienen con este cambio. 

Pero principalmente, según explica Sebastián Findling, la inclusión del chip en las tarjetas mejora la seguridad de la mismas. La razón detrás es que las hace muy difíciles de clonar gracias su tecnología NFC (Near-field communication). Ésta es capaz de transferir datos entre dispositivos mediante una comunicación encriptada o privada, a diferencia de las tarjetas tradicionales con bandas magnéticas. 

Sin embargo, según manifiesta el programador, lo ideal sería recurrir a otro tipo de avances en la seguridad.

“Lo más óptimo y seguro sería utilizar los celulares como medio de pago alternativo a las tarjetas. Así sólo escaneas un código QR y los validas con una app. Esto reduce el peligro de clonación porque la tienda en donde compraste nunca recibió ninguna tarjeta física tuya, ya que la transacción se hizo por internet”.

─Sebastián Findling. 

Sebastián Findling, programador backend
Sebastián Findling, experto en backend.

El concepto de “ingeniería social”

No obstante, otro apartado de la nueva Ley de Fraudes, tiene que ver con las transacciones no autorizadas por el usuario, las cuales pueden surgir de clonaciones de tarjetas, pero también pueden ocasionarse a raíz de algo llamado “ingeniería social”. Este concepto, hace referencia al conjunto de técnicas que se pueden utilizar para obtener información confidencial de personas a través de las mismas personas. 

Para entender mejor esto, si se lleva al ámbito bancario, sujetos con malas intenciones pueden obtener datos relevantes de los usuarios mediante llamadas telefónicas, haciéndose pasar ante ellos por el mismo banco u otra entidad. Pero también existen otros métodos más sofisticados. 

“Un problema relacionado con esto está en las terceras claves que los bancos mandan por SMS. Allí los delincuentes haciendo la técnica del SIM swapping pueden transferir los datos de tu chip de celular al de ellos. Todo esto con el fin de obtener cualquier tipo de información confidencial”, explica Sebastián Findling. 

Este método señalado por el programador también corresponde a un caso de ingeniería social. Esto porque los delincuentes se hacen pasar por la víctima frente a su compañía de teléfonos, para que ésta transfiera los datos desde la SIM del usuario a la del estafador. Con ello tienen la posibilidad de perpetuar diversos delitos. 

¿Cómo deben cuidarse los usuarios?

A pesar de que la responsabilidad ahora es de los bancos y ellos deben responder por los montos que pudiera perder el afectado, nadie quiere pasar un mal rato siendo víctima de un fraude. Es por eso que es posible tomar una serie de medidas preventivas

Según señala Sebastián Findling, hay que dejar de usar la tarjeta de coordenadas para las transferencias y cambiar por otro sistema más moderno. Además, si la clave del banco es muy simple, será más vulnerable antes los hackers que la podrán descifrar.

“Cuando vayas a comprar a una tienda no dejes que el vendedor tome tu tarjeta. No la deslices por el costado, prefiere usarla sin contacto. Además, si puedes revisa que la máquina de pago no tenga roto el sello de servicio técnico. Si está roto es posible que esté adulterada”, finaliza Sebastián Findling. 

 

Comparte en redes sociales