UF: $37296.7 | Dólar observado: $930.17 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $1002.12 | IPC: 0.4% | UTM: $65443 | IVP: $38635.37 | Imacec: 0.8%

Alta inflación, alza de créditos y burocracia municipal dificultan acceso a la vivienda

Según una proyección que hizo recientemente la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), el sector inmobiliario caería en 4% durante este año, y peor aún, un 5,3% durante el 2023. algo que tiene preocupados tanto a los inversionistas como a los compradores.

La explicación para este retroceso se debe al difícil escenario económico que está enfrentando el país y que según organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), podría no mejorar durante los próximos meses. 

Según señalan expertos, esto afectaría principalmente a las ventas de mercado inmobiliario, las que caerían en más de un 30% este año. El aumento en las tasas de interés y el complejo acceso a créditos hipotecarios han golpeado fuertemente al sector. 

Una “tormenta” que aumentará el déficit habitacional

Desde la CChC sostienen que el sector construcción e inmobiliario están enfrentando una tormenta de grandes proporciones, principalmente provocada por la pandemia y los efectos de la alta inflación.

Concretamente, este año la inversión inmobiliaria caerá un 4% y un 5,3% en año siguiente, algo que se explica principalmente por factores como el aumento en los precios de los materiales de construcción (un 37% más), las subidas del dólar, el alza en las tasas de interés, a lo que se suman otras razones como la dificultad de levantar proyectos debido a los protocolos sanitarios y a temas de contratación. 

A todas esa dificultades para el sector inmobiliario, se suma otro efecto que perjudica directamente a miles de familias en todo el país, como es el déficit habitacional

Según “Análisis territorial de la brecha y el déficit potencial comunal”, desarrollado por Déficit Cero este año, se detalla que el déficit potencial de vivienda en 2021 fue de 588.632 hogares, lo que representa un 9% del total de hogares chilenos. 

De este total, un 44% corresponde al déficit que acumula la Región Metropolitana, a quienes le siguen las regiones de Valparaíso y Los Lagos con un 9,13% y un 5,83%. En conjunto, las 3 regiones concentran cerca del 60% del déficit habitacional del país. 

¿Cómo explicamos esto? Pues, las razones que afectan a las personas que no pueden acceder a una vivienda son también la falta de acceso a crédito, la alta inflación y la lentitud en torno a la aprobación de nuevos proyectos. Básicamente, los mismos factores que afectan al sector inmobiliario. 

A lo anterior, podemos agregar la burocracia existente en los municipios, los que en su mayoría pueden estar tramitando por años beneficios de vivienda para sus habitantes. 

Desde el sector construcción también se habla de “incertidumbre regulatoria”, con proyectos que se aprueban y luego no se recepcionan, y que hoy tiene cerca de 49 iniciativas en controversia. Un caso emblemático es Estación Central, con más de 5 mil unidades habitacionales a la espera de ser entregadas a sus compradores, pero que la Dirección de Obras no aprueba.

2022 tuvo una caída en las ventas

Según señalan desde la CChC y sus miembros, este año se espera que las ventas del sector inmobiliario caigan en un 31%, mientras que el ingreso de nuevos proyectos también caerá. 

A fin de cuentas, esto afectará a un sector que actualmente acumula 5 mil desempleados más que el año 2021, lo que da cuenta de las reorganizaciones que están en curso en las empresas inmobiliarias. 

Cabe destacar que que la CChC recientemente ha instado al Gobierno a destrabar los proyectos de inversión inmobiliaria, los que por estar detenidos no han sido capaces de aportar al grave problema de déficit habitacional, el que hoy por hoy, si consideramos que cada familia está compuesta por 4 personas, tendría a más de 2.3 millones de personas sin vivienda. 

Comparte en redes sociales