UF: $37247.11 | Dólar observado: $948.61 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $1017.6 | IPC: 0.4% | UTM: $65182 | IVP: $38587.37 | Imacec: 4.5%

Nuevo royalty: Las ocho mineras que arriesgan cuantiosas pérdidas

La nueva ley del royalty haría que grandes compañías mineras como Cerro Colorado, Caserones, Sierra Gorda, entre otras, experimenten grandes caídas debido a los altos costos operacionales. 

Por ahora, son ocho mineras las que podrían estar en riesgo de disminuir sus ganancias y eventualmente reducir o terminar sus faenas en un periodo de 5 a 20 años. ¿La razón? Los altos costos que han venido enfrentando, tienen a Cerro Colorado, Sierra Gorda, Caserones, Antucoya, Centinela. Zaldívar, Lomas Bayas, El Soldado y Candelaria, pendiendo de un hilo. 

Un par de investigaciones independientes han descubierto estas situaciones. El primero fue realizado por Jorge Valverde, ex asesor de Hacienda, en compañía del académico Emilio Castillo, cuyos resultados fueron presentados en el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile. 

El segundo análisis, fue el realizado por José Joaquín Jara, director del Centro de Estudios del Cobre y la Minería (Cesco) y académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile. 

En el reporte presentado por Valverde y Castillo, se alertó que el diseño del nuevo royalty minero puede poner una presión sobre un gran porcentaje de la producción, algo que afectaría los planes a futuro en términos de inversión de estas empresas. Uno de los aspectos que se vería más afectado sería el nivel de competitividad entre compañías, algo que a ojos de Valverde podría repercutir en la sostenibilidad futura de la recaudación, efecto que podría notarse en unos 10 años aproximadamente. 

En cuanto a los señalado en el estudio de Jara, allí se afirmó que las tasas mayores al 4% Ad Valorem propuestas en el “royalty híbrido”, harían que se reste competitividad y que hayan faenas que afecten a un grupo importante de empresas, coincidiendo con el análisis de Valverde. 

Entre ambos análisis, completaron la lista de 8 mineras indicadas al principio de este artículo. 

Altos costos, menor producción

En el estudio de Jara, se explica que el límite de 200 mil toneladas de cobre fino delimitado por la tasa de tributación es al azar, algo que puede perfectamente provocar costos operacionales más altos. Esto provocaría, por ejemplo, que en faenas que rondan las 205 mil toneladas con costos elevados, reduzcan su producción a 198 mil, todo por el esquema de tributación. 

En el caso del estudio de Valverde y Castillo, también se coincide con esto y se ejemplifica con los casos de Centinela y Antucoya, mineras que se unificaron para abaratar costos. Un esquema tributario como el propuesto podría fomentar su separación, y por ende, una pérdida en su productividad.

Una posible disminución en la recaudación tributaria

Uno de los objetivos principales del nuevo royalty minero es la recaudación del 0,6% del PIB a 2026. En este sentido, las mineras que concentrarían la mayoría de este tributo serían, Escondida, Collahuasi y Los Pelambres.

No obstante, a largo plazo esta recaudación podría verse afectada, ya que la producción de estas y las demás mineras se vería presionada a bajar sus costos operativos, algo que afectaría también su competitividad. Esto, finalmente, causaría una disminución en inversiones ligadas al capex de reposición y exploración. 

En el informe de Jara se precisa esto y se hace un cálculo en donde de aquí a 2030, la producción total podría rebajarse hasta en 600 mil toneladas por año, lo que en términos de PIB significaría caer dos puntos porcentuales. 

Chile, uno de los países con la tasa tributaria minera más alta

En comparación a otros países con actividad minera, Chile sería uno de los países con mayores impuestos a las mineras. 

En el caso de Perú y Australia, principales competidores de nuestro país, ambos concretan tasas efectivas en torno al 45% y 50%. Según afirman los expertos, Chile no debería sobrepasar la tasa del 50%. 

A pesar de que nuestro país sigue siendo el principal productor de cobre del mundo (27% a nivel global), estos nuevos cambios en el royalty podrían afectar los niveles de producción. Hay que tener en cuenta que en 2012 se registró un 35% de la producción global y ya hemos bajado 7 puntos porcentuales. 

Comparte en redes sociales