UF: $37366.7 | Dólar observado: $901.53 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $979.82 | IPC: 0.5% | UTM: $65443 | IVP: $38694.96 | Imacec: 0.8%
Manifestaciones contra Nayib Bukele

El Salvador: Las manifestaciones en contra de la decisión de Nayib Bukele de nombrar al Bitcoin como moneda oficial

Las protestas contra el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hicieron que miles de personas se reunieran en las calles de su capital el miércoles.

Los opositores al populista de 40 años, que fue elegido en 2019, dicen que ha concentrado demasiado poder y ha debilitado la independencia del poder judicial del país.

“Ha llegado el momento de defender la democracia”, dijo uno de los manifestantes, el ex juez de la Corte Suprema Sidney Blanco. “Esta marcha es simbólica, representa el cansancio con tantas violaciones a la Constitución”.

Los manifestantes en San Salvador también protestaron por la controvertida decisión de Bukele de convertir el Bitcoin en moneda oficial en El Salvador. El gobierno lanzó “Chivo”, un monedero digital nacional para el token, el 7 de septiembre, pero el despliegue se ha visto empañado por los fallos del sistema y los frecuentes periodos sin conexión.

Durante las manifestaciones del miércoles, algunos manifestantes atacaron los nuevos cajeros automáticos de Chivo instalados para gestionar las transacciones de Bitcoin, y al menos uno de ellos fue incendiado.

El tuitero Bukele condenó a los manifestantes el miércoles.

“Dicen que el ‘vandalismo’ fue obra de ‘infiltrados’, pero ha habido vandalismo en TODAS sus manifestaciones”, escribió en Twitter.

Las máquinas habían estado inoperativas durante la mayor parte de la semana desde que fueron instaladas, informó AP, debido a caídas en el sistema Chivo que parecía estar sobrecargado por la cantidad de salvadoreños que buscaban aprovechar un bono de 30 dólares puesto en cada cuenta para incentivar la adopción.

Escépticos del Bitcoin

La entusiasta adopción de Bitcoin por parte del gobierno salvadoreño como moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense ha sido motivo de preocupación desde que Bukele lo anunció en un vídeo grabado en inglés y reproducido en una conferencia sobre Bitcoin en Miami en junio.

El Bitcoin está sujeto a frecuentes oscilaciones de valor, lo que limita la funcionalidad del token como moneda oficial. El precio de la criptomoneda cayó un 11,1% el 7 de septiembre, el día en que El Salvador la adoptó como moneda de curso legal.

En agosto, los manifestantes de una manifestación contra la adopción de Bitcoin mostraron carteles que decían “Bukele no queremos bitcoin” y “No al lavado de dinero corrupto”.

“Sabemos que esta moneda fluctúa drásticamente. Su valor cambia de un segundo a otro y no vamos a tener control sobre ella”, dijo Stanley Quinteros, miembro del sindicato de trabajadores de la Corte Suprema de Justicia.

La Ley de Bitcoin del país, aprobada por una amplia mayoría del congreso de El Salvador en junio, obliga a todos los negocios que sean tecnológicamente capaces a aceptar el token como pago. Los ciudadanos particulares no tienen la obligación de poseerlo o utilizarlo.

Restablecer la independencia de los tribunales, dicen los manifestantes

El partido Nuevas Ideas de Bukele obtuvo este año la mayoría en el Congreso e, inmediatamente después de ocupar sus escaños en la Asamblea Nacional en mayo, sustituyó a los cinco miembros de la Sala Constitucional y al fiscal general independiente que se habían opuesto a varias de las acciones anteriores de Bukele.

Poco después, la Sala Constitucional anuló lo que durante mucho tiempo se había interpretado como una prohibición constitucional de la reelección presidencial consecutiva, preparando el terreno para que Bukele pudiera aspirar a un segundo mandato en 2024. Bukele no ha anunciado hasta ahora sus planes de presentarse a la reelección, pero los críticos dan por hecho que lo hará.

“La independencia judicial es importante para nosotros”, dijo Milton Brizuela, líder del Colegio Médico de El Salvador.

Comparte en redes sociales