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Andrés Bustamante Valenzuela

Andrés Bustamante Valenzuela comenta las tendencias de marketing digital para 2022

El experto en transformación digital, comparte en VmásV distintas herramientas de marketing que pueden ayudar tanto a grandes empresas como a pequeños emprendedores. El uso de TikTok y de otras redes sociales no puede quedar fuera. 

La digitalización en el mundo de los negocios ya es un hecho. Intentar emprender sin utilizar las nuevas tecnologías a nuestro favor es algo que, aunque podría funcionar con mucho esfuerzo, no tiene sentido actualmente. 

Una de las ramas que forman parte de la digitalización del mercado es el marketing digital. Este es definido como el conjunto de acciones planteadas de forma estratégica en internet, con el objetivo de promocionar algún producto o servicio de una empresa. 

¿En qué se diferencia el marketing digital del tradicional? La principal diferencia es que el marketing digital se caracteriza por emplear métodos y canales que permiten el análisis en tiempo real de los resultados de la campaña. 

Si querías iniciar un negocio en 2022 y aún no lo ha hecho, te invitamos a conocer las principales tendencias de marketing digital, compartidas por el experto en transformación digital, Andrés Bustamante. 

El desarrollo de microvideos

El uso de las redes sociales es algo indispensable para todo tipo de negocio o empresa. Es por eso que para este 2022 no puede quedar fuera el uso de redes como Facebook, Instagram y TikTok. 

En este sentido, la herramienta de Reels (pequeños videos compartidos con los seguidores), puede ayudar mucho a la construcción de una marca y a la promoción de lo que se pretenda vender, especialmente si se suben de forma periódica. 

Sin embargo, detrás de esto, según explica Bustamante, existe otro fin útil para las empresas: “Son microvideos que humanizan a la marca.  Esto es muy importante en el caso de las pymes, ya que pueden mostrar cómo funciona el negocio por dentro. El concepto de Human Brands será muy importante y los reels ayudarán a potenciarlo”. 

Contenido generado por los usuarios

Además del contenido que pueda generar la misma marca, actualmente una de las tendencias del marketing digital que gana más fuerza es la de fomentar el desarrollo de contenido fuera de los canales oficiales. 

¿A qué se refiere esto? Quiere decir que las empresas hoy deben hacer todo lo posible para que los mismos usuarios hablen y generen contenido de su marca, ya sea a través de unboxings, reviews y todo tipo de experiencias que se quieran compartir. 

Maneras de fomentar esto hay varias, tales como la generación de concursos, el pago directo a influencers o el repartir de forma gratuita el producto o servicio a un grupo de usuarios influyentes para que hagan videos sobre sus experiencias. 

Esto permite generar una mayor credibilidad para la marca, ya que las personas suelen creerle más a los usuarios independientes que a las empresas. 

Comercio conversacional: Bots mejorados

Las tiendas virtuales son otra de las herramientas que ya están siendo implementadas cada vez más por las empresas y emprendimientos. Un elemento esencial en ellas son los denominados Bots, asesores virtuales programados para resolver la mayor cantidad de dudas que pueda tener el usuario de forma automatizada. 

En 2022, la atención de los bots deberá ser mejorada a tal punto que, cuando un usuario se dirija a ellos para hacerle una pregunta, se pueda generar una conversación más fluida que permita que el usuario se sienta atendido por una persona real. 

“Los árboles de decisión que puedan introducirse dentro de los bots conversacionales, van a permitir tener un viaje guiado para la compra de un producto o servicio por parte de los usuarios”, comenta Andrés Bustamante. 

Comercio virtual en el Metaverso

Universo virtual

Otro elemento que ya está siendo observado con detenimiento por el mundo de los negocios y el emprendimiento es el Metaverso, mundo virtual que según los expertos tendrá mucha influencia en un futuro cercano.

¿Cómo puede el comercio beneficiarse de esto? La experiencia que brindará este universo virtual (que aún está en desarrollo), permitirá a las empresas generar instancias en donde el usuario pueda interactuar con los productos y servicios antes de comprarlos sin la necesidad de salir de casa. 

Esto ya está ocurriendo de forma similar con tiendas que utilizan modelos 3D de sus productos, los cuales pueden ser proyectados en espacios reales gracias al uso de la realidad aumentada en los teléfonos móviles. 

No dejar de lado a los micro influencers

Una de las estrategias de marketing digital más utilizadas por las empresas actualmente es recurrir a grandes influencers para que promocionen sus productos a través de las redes sociales, lo cual generalmente suele ser muy costoso.

No obstante, según comenta Bustamante, no hay que olvidar que aquellos usuarios con 1.000 seguidores o menos también pueden ser útiles para las marcas, ya que su nivel de interacción con el público objetivo puede ser igual o mejor que el que tiene una cuenta con más seguidores. 

En este sentido, el desarrollo de una red de micro influencers puede ser algo muy útil este 2022, ya que permitirá a las grandes y pequeñas marcas acercarse mucho más a su público objetivo, mediante el desarrollo de contenido de otros usuarios. 

Marketing inclusivo

Por otro lado, relacionado también con el desarrollo de contenidos por parte de las empresas, está el empleo de un marketing orientado a la inclusividad. Esto quiere decir que, hoy en día las marcas deben mostrarse más cercanas hacia los temas y banderas de lucha presentes en la sociedad. 

El desarrollo de contenidos de calidad acerca de temáticas como la sustentabilidad, la diversidad, la identidad de género, el cambio climático, entre otros, puede ayudar mucho a la humanización de las marcas, tema relevante que puede ayudar a que las empresas muestren más cercanas a su público objetivo. 

“El 57% de los consumidores son más leales a las marcas que se comprometen a abordar de manera eficaz las desigualdades sociales. Los consumidores apoyan más a las marcas que los representan a ellos y a sus valores, algo que está demostrado en varios estudios”, comenta Bustamante. 

Conocer al cliente “sin cookies”

Finalmente, otra de las estrategias de marketing digital que tomará mayor fuerza este año será el desarrollo de técnicas menos invasivas que permitan la obtención de datos acerca de los clientes. 

En este sentido, las empresas comenzarán a utilizar otro tipo de herramientas que, a diferencia de las cookies, obtendrán información relevante de los clientes mediante técnicas más honestas, tales como encuestas cualitativas y conversaciones automatizadas. 

La idea es que el usuario no se sienta presionado a entregar datos que no quiere compartir, ni mucho menos sienta que las grandes marcas le están robando información sin su consentimiento.  

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