UF: $37834.79 | Dólar observado: $946.22 | Dólar acuerdo: $758.87 | Euro: $1045.55 | IPC: 0.3% | UTM: $66362 | IVP: $39239.06 | Imacec: 4.2%

La fórmula de Scotiabank para lograr implementar el trabajo híbrido y una jornada de 39 horas

La institución de origen canadiense consiguió el cuarto lugar del ranking Grandes Corporaciones del estudio “Integrar Vida Personal y Trabajo Mejores Organizaciones 2022”

Uno de los elementos más relevantes dentro de las empresas para atraer talentos y retenerlos es la flexibilidad laboral. 

Según la encuesta “EY Work Reimagined 2022”, que tuvo a Chile dentro de sus participantes, demostró que el 83% de los trabajadores prefieren teletrabajar dos o más días por semana. 

Una de las empresas que comprendió esto, inclusive antes de la pandemia fue Scotiabank, banco de origen canadiense presente en Chile hace más de 32 años. 

Desde 2016, vienen implementando políticas de teletrabajo, las que en 2021 experimentaron un avance más rápido, ya que se implementó de manera definitiva un modelo laboral híbrido y flexible. 

Esta política ha resultado ser todo un éxito y ha sido bien valorada por sus trabajadores, en donde un 86,5% declara ser promotor de esta metodología de trabajo. 

Como un reconocimiento a esto, el banco obtuvo el cuarto lugar del ranking Grandes Corporaciones del estudio “Integrar Vida Personal y Trabajo Mejores Organizaciones 2022”, liderado por la Fundación Chile Unido con el apoyo de El Mercurio. 

Una mejora en la calidad de vida de sus colaboradores

Uno de los hitos que fundamentan el reconocimiento hacia Scotiabank es la reducción de su jornada laboral a 39 horas semanales, llevada a cabo en mayo pasado y que los convirtió en el primer banco en hacerlo en Chile. 

Según han declarado al interior de la institución, estas iniciativas tienen como objetivo generar mayores espacios de bienestar para los colaboradores, dándoles la oportunidad de conciliar de mejor manera su vida personal y laboral. 

De la mano de una agenda de modernización y transformación desplegada por el banco, el nivel de productividad se ha perfeccionado y el clima laboral dentro de la empresa es sumamente positivo (94% de satisfacción por parte de sus colaboradores). 

Las medidas implementadas son el resultado de escuchar permanentemente a los trabajadores, de entender sus necesidades, y son reflejo de la confianza que tenemos en nuestro equipo”, explicó la vicepresidenta de Gestión de Personas, Cultura y Asuntos Corporativos de Scotiabank Chile, Jacqueline Balbontín. 

Sumado a la reducción de la jornada laboral y la implementación del trabajo híbrido, Scotiabank también creó ScotiaBalance, un programa que entrega herramientas que buscan mejorar la salud mental de sus colaboradores y sus familias, dándoles la oportunidad de atenderse en siete especialidades de telemedicina. 

Además, el programa también incluye el acceso a sesiones y cápsulas de yoga, relajación y mindfulness. 

Trabajando por la corresponsabilidad

Otra medida que tiene una estrecha relación con la calidad de vida de sus trabajadores, es la ligada a temas parentales y de cuidado de los hijos. 

En este sentido, el banco ha abordado el tema de la corresponsabilidad, adaptando el permiso por nacimiento, otorgando 8 días adicionales a los 5 legales que tienen los padres de recién nacidos. 

Este permiso puede ser solicitado tanto por padres biológicos, como también adoptivos y madres no gestoras en familias homoparentales. 

En el caso de las mujeres que ya tuvieron su licencia postnatal, el banco también les da la posibilidad de tener una jornada laboral reducida por maternidad, permitiéndoles terminar su día de trabajo a las 14:30 hasta el primer año del hijo nacido. 

Comparte en redes sociales