fobias

Consejos y datos de cómo una persona puede superar la fobia

Los que conviven con está ansiedad sienten un temor intenso que les cuesta esquivar; puede ser desde un animal a un edificio en altura.

Hoy en día son muchas las personas que sufren un cuadro de fobia, los que poseen esta patología psicológica no llevan una vida completamente normal. Muchas veces los seres-humanos tienen malestares emocionales generando tensiones en el diario vivir.

Se le conoce como ansiedad o fobia social. Esta un temor o ansiedad que es persistente ante escenarios sociales. Esto le puede ocurrir a una persona dentro de un grupo de otras personas. La fobia se puede revelar en síntomas psicológicos y físicos. Los primeros indicios de está ansiedad son en la infancia o en la adolescencia.

Los que conviven con la fobia sienten un temor intenso que les cuesta esquivar puede ser desde un animal a un edificio en altura.

Para una persona que sufre fobia cualquier cosa le puede causar miedo como por ejemplo el estar en un grupo de personas puede convertirse en un síntoma desagradable o de angustia. Según los expertos esto se puede tratar a través de un tratamiento psicológico muy riguroso en donde el paciente puede lograr superar la fobia.

Dentro de las fobias más conocidas podemos encontrar la agorafobia, que es cuando a una persona siente el temor encontrarse en circunstancias en donde no tiene escape. Muchas veces las personas se sienten atrapadas y se desesperan sin encontrar ayuda. Dentro de las cualidades y características de la agorafobia se incluyen acontecimientos tales como el susto o temor de viajar en buses o trenes, ingresar a grandes tiendas comerciales. En el caso de que esta persona tenga este tipo de fobia y presente síntomas graves, le puede costar mucho salir hasta de su propio hogar.

Las personas afectadas corren el riesgo en un 80 %  de padecer además algún trastorno de pánico. De igual modo, también pasa con la fobia social, y los afectados comienzan a evitar los espacios públicos.

Ayuda temprana

Según los psicólogos una persona que sufre de fobia tiene que pedir ayuda tempranamente, no cuando ésta haya avanzado lo suficiente. Una de las consecuencias de que una persona pida ayuda de manera tardía es que, con el pasar del tiempo, la persona se va aislando y evita acontecimientos sociales.

A una persona le pueden ocurrir diferentes factores como el de no hablar por celular o el de no realizar alguna pregunta sobre información de un producto clave en el supermercado son acontecimientos terribles para los seres humanos que sufren un cuadro de fobia.

Otro de los ejemplos diarios que les toca vivir a personas que sufren de fobia es conocer gente nueva esto ocurre en trabajos y universidad. Los que sobrellevan esta patología psicológica les cuesta demasiado poder realizar una presentación en público o involucrarse en relaciones más íntimas.

Tratamiento

Una de las soluciones y alternativas para combatir la fobia es a través de un tratamiento que consiste en identificar las características individuales del trastorno. En este sentido, hay que tener claro que cada persona tiene diferentes síntomas (bajos o altos).

Durante el proceso del tratamiento a los pacientes se les entrega y enseña diferentes ejercicios y técnicas para reestructurar a la persona y ésta pueda dejar fluir su pensamiento y pueda estar preparada para cualquier situación de su vida diaria. Los psicólogos aconsejan que quienes sufren de fobia tienen que estar siempre guiados por un especialista.

Esta patología una persona la puede controlar modificando la ansiedad en reuniones sociales y la interpretación de sí mismo.

Tipos de Fobias

Estas son algunas fobias más comunes:

Agorafobia: Miedo de estar en un lugar sin ningún apoyo, lejos de casa, los espacios abiertos.

Aerofobia: Miedo a volar

Claustrofobia: Temor de estar en un espacio cerrado y chico

Emetofobia: Miedo a vomitar

Zoofobia: Miedo a los animales

 

Compartir:

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *