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Cómo crear un chatbot desde cero en 5 pasos

Gracias a las nuevas tecnologías, los profesionales del marketing podemos disfrutar de ventajas que nos hacen el día a día más fácil. Una de las que más están resonando en el panorama actual son los chatbots.

Los chatbots son programas o softwares que automatizan y facilitan la comunicación entre la marca y el cliente. Y lejos de lo que se pueda llegar a pensar, dada su capacidad de configuración, es posible mantener una conversación fluida y ayudar al usuario a resolver grandes cuestiones, mientras recibe una buena atención.

¿Quieres saber cómo crear un chatbot? A continuación, te lo contamos.

Cómo crear un chatbot en 5 pasos

Para que realmente el chatbot tenga utilidad y aporte beneficios a un negocio, es preciso seguir una serie de pasos a la hora de implementarlo.

Recordemos que, aunque así sea, el usuario no debe sentir que está hablando con una máquina. Debe primar por encima de todo la experiencia de usuario y la calidad en las respuestas. Veamos cómo crear un chatbot desde cero para lograrlo.

1) Define el tipo de chatbot que deseas utilizar

Un chatbot puede tener diferentes objetivos. Por ello, lo primero de todo es tener claro para qué necesitas un chatbot o qué necesidad deseas cubrir.

Hablamos, por ejemplo, de implementar estrategias de fidelización, captación de leads, recopilación de datos, nutrición de prospectos o cerrar ventas.

Esta información determinará si debes diseñar un chatbot con preguntas y respuestas acotadas u otro basado en mecanismos de Inteligencia Artificial.

La primera opción siempre es mucho más sencilla que la segunda. Lo ideal es comenzar con ella e ir mejorando con el paso del tiempo y la experiencia para dar lugar a versiones más completas.

2) Escoge la herramienta más adecuada

Si quieres saber cómo crear un chatbot, necesitas recopilar información sobre las herramientas que hay disponibles para ello. El mercado está creciendo muy rápidamente en ese sentido. Algunas de las más destacadas son:

  • Zendesk. Es una de las herramientas más populares. Cuenta con tecnología de Inteligencia Artificial, lo cual permite crear experiencias de usuario personalizadas para cada cliente.
  • Manychat. Si buscas soluciones simples, pero eficaces, te animamos a probar Manychat. Eso sí, debes saber que se trata de una herramienta vinculada con el Messenger de Facebook. Es decir, se sirve de esta tecnología para su funcionamiento. A pesar de pertenecer a la misma familia, no guarda vinculación con la mensajería de Instagram o Instagram web.
  • Botsify. Con una interfaz simple, Botsify es un chatbot con funciones inteligentes. Por ejemplo, puede aprender y utilizar las frases más empleadas por los usuarios e incluso adquirir una personalidad acorde a las preguntas que recibe.
  • Chatcompose. Esta es otra de las herramientas que te aconsejamos conocer si estás interesado es saber cómo crear un chatbot desde cero. Te permite hacerlo de un modo sencillo y, además, incluye plantillas predeterminadas que hacen el trabajo más fácil.
  • Chattypeople. Por último, lo ideal es que eches un vistazo también a Chattypeople. Está considerada la mejor herramienta de Inteligencia Artificial. Y se integra a la perfección con el comercio electrónico.

Sea cual sea la herramienta que elijas, comprueba que funciona correctamente en todos los dispositivos. Ten en cuenta que hoy en día la mayoría de consultas se realizan a través de dispositivos móviles. Aún así, no descuides la versión de escritorio.

3) Crea el flujo de conversación

El siguiente paso es diseñar o elaborar el flujo de conversación que tendrá tu chatbot con cada uno de los usuarios que accedan a él.

Para ello, es recomendable recopilar de manera precisa las posibles situaciones a las que se puede enfrentar tu chatbot. Es decir, todas las preguntas que le pueda plantear un usuario, con sus posibles respuestas.

Ten en cuenta que de cada pregunta se pueden derivar diferentes situaciones que, a su vez, podrán generar varias posibles respuestas. Deberás detallar todo el recorrido muy bien para que la experiencia de usuario sea óptima.

4) Realiza un testeo

Antes de ponerlo a disposición del usuario, es preferible que hagas varios ensayos o pruebas para verificar que funciona correctamente.

Durante esta fase, haz diferentes preguntas al chatbot y enfréntalo a situaciones dispares para valorar su reacción. De este modo, comprobarás si la experiencia es la deseada o necesitas aplicar mejoras.

Durante el testeo podrás detectar oportunidades de mejora y puntos a resolver como:

  • Expresiones que pueden sacarse de contexto y ser malinterpretadas.
  • Respuestas incompletas.
  • Faltas de ortografía.
  • Falta de coherencia en el flujo de la conversación.
  • Preguntas sin respuesta.

5) Publica

Por último, si todo está correcto, es momento de publicar tu chatbot y esperar a que los usuarios comiencen a usarlo. A pesar de haber llevado a cabo las pruebas pertinentes, te recomendamos proporcionar un email de contacto para evitar posibles incomodidades que puedan surgir.

La tecnología a veces nos juega malas pasadas. Por ello, es mejor disponer de un plan B para no perjudicar al usuario.

Ahora que sabes cómo crear un chatbot desde cero, ¿te animas a dar el paso? Revisa detalladamente esta guía e implementa cada una de las acciones propuestas para conseguirlo.

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