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Iniciar un negocio

¿Cómo introducirse en el mundo de los negocios? 24 definiciones que debes conocer

Para facilitar la comprensión de los conceptos de marketing y negocios, hemos optado por crear este glosario, que permite hacerse una idea muy concreta de los principales términos relacionados con los negocios.

Análisis DAFO:

Es un método para evaluar las posibilidades de la empresa o de un proyecto concreto en el mercado. Se basa en el análisis de las Fortalezas y Debilidades de la empresa (factores internos) y de sus Amenazas y Oportunidades (factores externos). El análisis busca reforzar las Fortalezas y aprovechar las Oportunidades, mientras se combaten las Amenazas y se eliminan las Debilidades.

Inversión ángel:

Es un modelo de negocio en el que un inversor actúa como “padrino” de una start-up, proporcionándole el apoyo financiero necesario, pero también aportando sus conocimientos o experiencia. A cambio, este “ángel inversor” obtiene una participación en la empresa.

Big Data:

Se denomina Big Data a la acumulación y gestión de grandes cantidades de datos e información. Las tecnologías de Big Data no sólo se encargan del almacenamiento de datos, sino también de su búsqueda, organización, visualización y análisis, por lo que son básicas para las empresas en la actual sociedad de la información.

Branding:

Se denomina branding a todo proceso destinado a reforzar la imagen de marca y la identidad corporativa de una empresa. Al principio, sólo se consideraba branding la fase de elección del nombre y el diseño del logotipo, pero hoy el branding abarca cualquier área de la empresa y es básico para la identificación del individuo con la marca.

CEO:

Es un acrónimo de origen inglés que significa “Chief Executive Officer” y que comenzó a utilizarse en los países anglosajones para designar a la persona con mayor responsabilidad dentro de una empresa.

Coaching:

Es un término que designa aquellas actividades encaminadas a motivar, educar, formar e instruir a una persona o a un grupo de personas con el fin de alcanzar determinados objetivos. En el ámbito empresarial, sería motivar, educar, formar e instruir a un trabajador o grupo de trabajadores para conseguir los objetivos marcados por la empresa.
Actividad principal:

En las empresas que han diversificado su actividad en diferentes áreas, el core business se refiere al núcleo básico de su actividad, es decir, a su sector de negocio principal.

Coworking:

Es un tipo de organización empresarial en la que varias empresas, generalmente PYMES o Start-ups, comparten un mismo espacio de trabajo e incluso las mismas herramientas y equipos, desarrollando cada una de ellas su actividad de forma independiente, pero fomentando también la colaboración entre empresas. diferentes empresas y profesionales que comparten este lugar de trabajo.

Crowdfunding:

Es una forma de financiación que se basa en las aportaciones colectivas de personas interesadas en sacar adelante un determinado proyecto. Cada persona interesada debe aportar un mínimo de dinero para financiar el proyecto y, a cambio, obtendrá ciertas recompensas (accesos privilegiados, ediciones especiales, descuentos en el precio, regalos, etc.).

Gestor de relaciones con el cliente (CRM):

Se pueden distinguir dos acepciones. Por un lado, se define así la orientación del negocio en función de la satisfacción del cliente (en este caso hablaríamos de Customer Relationship Management). Por otro, se refiere a las herramientas informáticas encargadas de gestionar los clientes de una empresa.

Eficiencia:

Se denomina así a la capacidad de una empresa para mejorar sus resultados (ingresos, beneficios, maximizar su rendimiento) minimizando la inversión (dinero invertido, capital humano, recursos utilizados).

Empresa:

Persona jurídica con sede y domicilio social, con ánimo de lucro, que ofrece productos y servicios a cambio de una contraprestación económica. Una empresa puede organizarse de diferentes maneras (personas físicas, sociedades, cooperativas), tener diferentes tamaños (desde pequeñas empresas familiares hasta grandes corporaciones) y tener diferentes objetivos, misiones y valores.

Gestión estratégica:

Se define así a todos los procesos orientados a la planificación, desarrollo y supervisión de tácticas destinadas a garantizar el rendimiento y la supervivencia de la empresa a largo plazo.

Headhunter:

Es un profesional que se dedica a la búsqueda de nuevos talentos o personal cualificado específico para un área determinada. Tras realizar un estudio exhaustivo, es el headhunter quien se dirige a los candidatos que ha seleccionado previamente, sin necesidad de que estén en el proceso de búsqueda de empleo.

Lead:

En marketing, un lead equivale a un “contacto”. Más concretamente, designa a todos aquellos usuarios que han dejado su nombre y su correo electrónico en una página de aterrizaje y que, por tanto, están ahora en la base de datos de la empresa. El objetivo de toda empresa es conseguir que un lead avance por el embudo de compra, es decir, que no se quede en el contacto y se convierta en cliente.

Liderazgo transformacional:

Es un tipo de liderazgo empresarial proactivo, que busca una transformación en la empresa a través de nuevas ideas y estableciendo nuevos métodos, que se basan en la importancia del trabajador como persona y en el fomento de las relaciones entre los miembros de la empresa.

Marketing:

Se denomina así al conjunto de estrategias, tácticas y actividades destinadas a promover y mejorar los resultados comerciales de una determinada marca, producto o servicio.

Mercado:

Es el marco social, político y, sobre todo, económico en el que una empresa desarrolla sus actividades. El mercado está constantemente sujeto a las fluctuaciones de las variables macroeconómicas, pero también a las decisiones de los consumidores y de la competencia.

Presupuesto:

Es la organización de los recursos económicos de una empresa y su asignación a las diferentes partidas para cumplir los objetivos marcados en un periodo de tiempo determinado. El presupuesto es esencial para la planificación a corto y largo plazo.

Productividad:

No debe confundirse con el término eficiencia. La productividad es la relación directa entre el volumen de producción de la empresa y los recursos invertidos.

Público objetivo:

El público objetivo se refiere al segmento de mercado al que se dirige una determinada estrategia o campaña de marketing. Identificar correctamente al público objetivo e impactar en él con mensajes eficaces y adecuados es clave para crear en los clientes potenciales los deseos y necesidades que les muevan a comprar el producto.

Responsabilidad social corporativa:

Es un término que hace referencia a la ética empresarial y se refiere a la obligación de las empresas de contribuir al desarrollo social, cultural y económico y de promover el respeto al medio ambiente en las zonas donde operan.

Stakeholders:

También llamados “grupos de interés”, son todos aquellos individuos o grupos susceptibles de verse afectados de alguna manera por las actividades de una empresa. Así, los grupos de interés de una empresa pueden ser los clientes, los acreedores, los empleados, los directivos o una determinada comunidad o sector social.

Start-Up:

Es una empresa de reciente creación que pretende poner en marcha una nueva idea o un nuevo modelo de negocio rentable. La start-up tiene una vida limitada, pero grandes posibilidades de desarrollo. Es un término que se utiliza principalmente para designar a las nuevas empresas en el ámbito de las tecnologías de la información.

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